#EduCMooc Reto 5. Plan de medios sociales

Análisis previo
Sin duda la tendencia en internet es el uso de redes sociales como medio para comunicarnos. Por medio de ellas podemos expresar nuestros puntos de vista, convocar manifestaciones, hablar con amigos, buscar opiniones sobre temas, hasta vender nuestros productos. Casi todas las instituciones han invertido en la creación y mantenimiento de su identidad digital con el fin de incrementar su visibilidad.
No se han quedado atrás las instituciones educativas, quienes cada vez detectan esta necesidad. Además se han creado redes sociales especialmente para organizaciones educativas, como son: Brainly, Docsity, Edmodo, etc.
Como lo explica el siguiente video de #Academia Express del Gobierno de Colombia, podemos usar las redes sociales para conectarnos con nuestra comunidad educativa y compartir información relevante:



De ahí la importancia de utilizar las redes sociales para comunicarnos con nuestra comunidad educativa.
La institución educativa donde laboro recientemente se ha preocupado por esta situación y creó un equipo para gestionar su identidad digital. Hasta el momento estos son los medios utilizados: Facebook (más de 60 000 seguidores) Twitter (más de 5 mil seguidores) y YouTube (cerca de  seguidores). El objetivo es utilizar estos medios para comunicación interna y externa,  dependiendo de los contenidos y objetivos, se informa o se comunica.
Se cuenta con un plan de medios sociales definido tanto para Facebook y Twitter. La organización conoce la utilización de redes sociales y se les anima continuamente a utilizarlo como medio para informar sus eventos y darse a conocer.
Las redes sociales de Facebook y Twitter son las más usadas por la institución educativa, por lo que en esta propuesta de plan, además de seguir con la utilización de estas redes sociales, se plantean medidas para incrementar la interacción en YouTube.

Objetivos
-Incrementar la interactividad y alcance de las redes sociales de la institución
Objetivos específicos:
-Proporcionar información relevante sobre temas educativos para mejorar su práctica docente
-Informar sobre eventos de educación (congresos, seminarios, cursos)
-Reforzar la identidad institucional
-Aumentar las estadísticas de YouTube (vistos, compartidos, me gusta)

Público
§  Docentes de las diferentes especialidades médicas
§  Tutores
§  Tutores en línea
Edades entre 30 y 60 años, estudios académicos licenciatura y superiores, del sector de salud.

Canales
· Facebook: medio en que se compartirán imágenes, videos, enlaces de interés para los docentes
· Twitter: medio en que se compartirán imágenes, videos, enlaces de interés para los docentes. También se realizará cobertura de eventos
· YouTube: medio en el que se compartirán videos de temáticas de su interés
Se eligieron estos canales por ser lo más utilizados por esta población y por el potencial que tienen. En los primero dos se pueden publicar diversos recursos digitales.
A lo largo del tiempo se valorará la utilización de otras redes sociales.

Estilo de comunicación
-Informal
-Difuso, concreto, e individual dependiendo del contenido (utilización de hashtags para cada tipo de docente)
-Se utilizará imágenes, infografías y videos
-La duración de los videos en Facebook  y Twitter no sobrepasarán los 2 minutos. En YouTube el límite serán 10 minutos.
Los mensajes serán respetuoso y no se usará expresiones coloquiales. Se tendrá cuidado especial en redacción y ortografía.
-Facebook: Mensajes claros y concisos. Si el contenido es extenso se valorará la utilización de notas de Facebook
-Twitter: Mensaje claro y conciso, utilizando hashtags.
-YouTube: Descripciones claras. Especificar la licencia de uso.

Contenidos
Los temas que se tratarán son:

  1.       Teorías educativas
  2.       Herramientas digitales
  3.       Cursos sobre temáticas educativas
  4.       Recomendaciones (didáctica)
  5.       Convocatorias de cursos, seminarios, encuentros, etc.
  6.       Historia de institución
Todos los recursos multimedia serán contenidos propios, por lo que debe considerarse el tiempo de curación de contenidos y edición.
Para calificar la calidad de los contenidos ser valorarán los siguientes aspectos: relevancia, utilidad, comprensible y basado en investigaciones y documentos institucionales.

Acciones
Reunión de equipo:
-Definición de temáticas a abordar mes por mes
-Definición de diseño por temáticas
-Definición de proceso y papel de cada integrante

Videos de YouTube:
-Catalogación de videos realizados en 2017 por temáticas
-Redacción de descripciones de cada video
-Realización de cronograma para definir su incorporación a YouTube y medios donde se compartirá la liga
-Subida de archivos

Recursos


Monitorización
Cada mes se realizará un análisis de las redes sociales, junto con una reunión con el equipo para valorar la interacción de las publicaciones y los recursos digitales utilizados. Se evaluarán nuevas propuestas de contenido y recursos.

Documentos consultados
Educalab (2014). Archivo de la categoría Plan de comunicación. Consultado el 18 de octubre del 2017 en http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/

Educación 3.0 (2017). 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Consultado el 19 de octubre del 2017 en http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/redes-sociales-educativas/25272.html

Universal Group. Agencia de Comunicaciones. ¿Cómo aprovechar las redes sociales? #AcademiaExpress. Consultado el 19 de diciembre en https://www.youtube.com/watch?time_continue=86&v=gU5U8oSwL8Y

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