#EduCMooc Reto 5. Plan de medios sociales
Análisis previo
Sin duda la tendencia en internet es el uso de
redes sociales como medio para comunicarnos. Por medio de ellas podemos
expresar nuestros puntos de vista, convocar manifestaciones, hablar con amigos,
buscar opiniones sobre temas, hasta vender nuestros productos. Casi todas las
instituciones han invertido en la creación y mantenimiento de su identidad
digital con el fin de incrementar su visibilidad.
No se han quedado atrás las instituciones
educativas, quienes cada vez detectan esta necesidad. Además se han creado
redes sociales especialmente para organizaciones educativas, como son: Brainly,
Docsity, Edmodo, etc.
Como lo explica el siguiente video de #Academia Express del Gobierno de Colombia, podemos usar
las redes sociales para conectarnos con nuestra comunidad educativa y compartir
información relevante:
De ahí la importancia de utilizar las redes sociales para comunicarnos con nuestra comunidad educativa.
La institución educativa donde laboro recientemente
se ha preocupado por esta situación y creó un equipo para gestionar su
identidad digital. Hasta el momento estos son los medios utilizados: Facebook
(más de 60 000 seguidores) Twitter (más de 5 mil seguidores) y YouTube (cerca
de seguidores). El objetivo es utilizar
estos medios para comunicación interna y externa, dependiendo de los contenidos y objetivos, se
informa o se comunica.
Se cuenta con un plan de medios sociales definido
tanto para Facebook y Twitter. La organización conoce la utilización de redes
sociales y se les anima continuamente a utilizarlo como medio para informar sus
eventos y darse a conocer.
Las redes sociales de Facebook y Twitter son las
más usadas por la institución educativa, por lo que en esta propuesta de plan,
además de seguir con la utilización de estas redes sociales, se plantean
medidas para incrementar la interacción en YouTube.
Objetivos
-Incrementar la interactividad y alcance de las
redes sociales de la institución
Objetivos
específicos:
-Proporcionar información relevante sobre temas
educativos para mejorar su práctica docente
-Informar sobre eventos de educación (congresos,
seminarios, cursos)
-Reforzar la identidad institucional
-Aumentar las estadísticas de YouTube (vistos,
compartidos, me gusta)
Público
§ Docentes de las diferentes especialidades médicas
§ Tutores
§ Tutores en línea
Edades entre 30 y 60 años, estudios académicos
licenciatura y superiores, del sector de salud.
Canales
· Facebook: medio en que se compartirán imágenes,
videos, enlaces de interés para los docentes
· Twitter: medio en que se compartirán imágenes,
videos, enlaces de interés para los docentes. También se realizará cobertura de
eventos
· YouTube: medio en el que se compartirán videos de
temáticas de su interés
Se eligieron estos canales por ser lo más
utilizados por esta población y por el potencial que tienen. En los primero dos
se pueden publicar diversos recursos digitales.
A lo largo del tiempo se valorará la utilización de
otras redes sociales.
Estilo de comunicación
-Informal
-Difuso, concreto, e
individual dependiendo del contenido (utilización de hashtags para cada tipo de
docente)
-Se utilizará imágenes,
infografías y videos
-La duración de los
videos en Facebook y Twitter no
sobrepasarán los 2 minutos. En YouTube el límite serán 10 minutos.
Los mensajes serán
respetuoso y no se usará expresiones coloquiales. Se tendrá cuidado especial en
redacción y ortografía.
-Facebook: Mensajes
claros y concisos. Si el contenido es extenso se valorará la utilización de
notas de Facebook
-Twitter: Mensaje claro y
conciso, utilizando hashtags.
-YouTube: Descripciones
claras. Especificar la licencia de uso.
Contenidos
Los temas que se tratarán son:
- Teorías educativas
- Herramientas digitales
- Cursos sobre temáticas educativas
- Recomendaciones (didáctica)
- Convocatorias de cursos, seminarios, encuentros, etc.
- Historia de institución
Todos los recursos multimedia serán contenidos
propios, por lo que debe considerarse el tiempo de curación de contenidos y
edición.
Para calificar la calidad de los contenidos ser
valorarán los siguientes aspectos: relevancia, utilidad, comprensible y basado
en investigaciones y documentos institucionales.
Acciones
Reunión de equipo:
-Definición de temáticas a abordar mes por mes
-Definición de diseño por temáticas
-Definición de proceso y papel de cada integrante
Videos de YouTube:
-Catalogación de videos realizados en 2017 por
temáticas
-Redacción de descripciones de cada video
-Realización de cronograma para definir su
incorporación a YouTube y medios donde se compartirá la liga
-Subida de archivos
Recursos
Monitorización
Cada mes se realizará un análisis de las redes
sociales, junto con una reunión con el equipo para valorar la interacción de
las publicaciones y los recursos digitales utilizados. Se evaluarán nuevas propuestas de contenido y recursos.
Documentos
consultados
Educalab (2014). Archivo de la categoría Plan de comunicación. Consultado el
18 de octubre del 2017 en http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/
Educación 3.0 (2017). 10 redes sociales educativas:
¿cuál utilizas? Consultado el 19 de octubre del 2017 en http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/redes-sociales-educativas/25272.html
Universal Group. Agencia de Comunicaciones. ¿Cómo aprovechar las redes sociales? #AcademiaExpress. Consultado el 19 de diciembre en https://www.youtube.com/watch?time_continue=86&v=gU5U8oSwL8Y
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